ESTUDIO POR RESÚMENES
ESTUDIO
POR RESÚMENES
Por
Genaro Valdovinos Andrade
"Debe existir un libro que sea la cifra y el
compendio perfecto de todos los demás: algún bibliotecario lo ha recorrido y es
análogo a un dios"
Jorge
Luis Borges | La biblioteca de Babel
"Los libros siempre hablan de otros
libros"
Umberto Eco | Apostillas a El nombre de la rosa
“Lo mismo que sirve para emitir sirve para
recibir, lo mismo que sirve para encodificar sirve para decodificar”
Mauricio Beuchot | Manual de filosofía
"Esto implica una actitud de respeto e
incluso de amor hacia el texto, que, si bien no excluye la posibilidad de poner
de relieve ciertas dificultades del fragmento, posibles incongruencias,
ambigüedades, generalizaciones precipitadas, peticiones de principio, falacias
de varias clases, trata ante todo de encontrar su racionalidad y
coherencia"
Juan
José García Norro | Convirtiéndose en filósofo. Estudiar filosofía en el siglo
XXI
Se trata de una situación académica un tanto
desesperada: los textos rondan las 1000 páginas y son varios porque
corresponden a las diferentes materias de la currícula, el tiempo es limitado y
los exámenes abarcan todo el plan de estudios (que en muchos casos significa
todo el índice de tales libros). Un cálculo sobre la lectura total nos muestra
que seremos incapaces de cubrirlo todo y ni las mejores técnicas de estudio que
manejamos nos pueden salvar… ¿Qué hacer?
Se nos ocurre que el estudio de resúmenes suele
ser la solución, si bien, propios y extraños nos suelen hablar mal de su empleo.
Se comenta (y casi siempre con razón) que son incompletos, insuficientes, que
no permiten la adecuada comprensión… que suelen ser una pérdida de tiempo y una
falsa esperanza para estudiantes desobligados.
Pero esta mala fama es producto de su mal manejo.
Los resúmenes no sólo nos pueden proporcionar solución a situaciones
desesperadas como la que se ha expuesto, sino que a partir del momento en el
que tomemos consciencia de su adecuada forma de uso formarán parte de nuestras
imprescindibles técnicas de estudio para abordarlo prácticamente todo.
¿PORQUÉ USAR RESÚMENES PARA ESTUDIAR?
Entre otras, exponemos las siguientes razones:
·
La memorización (y aún la
comprensión) se facilita procediendo de los grandes conceptos hacia los
detalles.
·
La visión panorámica es
siempre necesaria al inicio y al final de cualquier proceso de estudio.
·
El resumen suele ser para
cualquier autor el punto de origen (el guión) para la redacción detallada y
final de su texto completo.
Pero antes de proceder a explicar su adecuado
abordaje es importante reiterar que esta técnica se aplica principalmente
cuando tenemos por delante materias o textos demasiado extensos para un tiempo insuficiente.
Sin embargo, muchas de las propuestas que aquí haremos también sirven cuando
hay necesidad de proceder sobre textos de difícil o "nula"
comprensión aún sin limitantes temporales.
EL PROCESO DE ESTUDIO COMPLETO
El siguiente esquema expone todas las posibles
actividades que es dado llevar a cabo cuando nos enfrentamos a textos que
plantean retos de comprensión.
No se trata de un itinerario que deba seguirse
forzosamente, sino de una serie de recursos que un lector experto podría
aplicar para hacerse con el contenido de un libro.
Será importante revisarlo en detalle porque el
estudio por resúmenes se deriva de allí. Esto ya dará importantes sugerencias
para todo estudiante que se enfrenta con problemas de comprensión ante textos
difíciles.
COMPRENDIENDO LOS TEXTOS
Antes de hablar de la técnica que da origen al
artículo, es necesario hacer mención de detalles importantes de la comprensión,
pues el estudio por resúmenes, y generalmente todo texto breve, nos planteará
retos particulares en este sentido, si bien tiene la bondad de permitirnos
cubrir amplios contenidos en un mínimo de tiempo.
Lo más importante y que se suma a lo que ya
manejamos de nuestra formación básica es saber que todo discurso se articula
lógicamente desde el concepto, el juicio y el razonamiento y lingüísticamente
desde la sintaxis, la semántica y la pragmática.
Todo texto es construido en una gramática
(sintaxis) donde se establecen conceptos con sus respectivos significados
(semántica) y de los cuales se emiten juicios o proposiciones, con los que
finalmente se vendrán a configurar razonamientos (pragmática).
Ningún texto que haya sido redactado
correctamente se escapa a una aplicación de un análisis lógico y por tanto todo
problema de comprensión se reduce en última instancia a la comprensión de
términos, de proposiciones sobre esos términos y de razonamientos articulados
bajo la lógica general o una determinada lógica interna a la materia.
Tomado de "Semiótica y lingüística.
Fundamentos"
de Víctor Miguel Niño Rojas. ECOE Ediciones.
6a edición.
Con ello podemos hacer una disección lingüística
que vaya desde las palabras a los párrafos/ideas para poder establecer en dónde
se localiza lo que desconocemos y que por tanto procederemos a investigar.
Tomado de "Semiótica y lingüística.
Fundamentos"
de Víctor Miguel Niño Rojas. ECOE Ediciones.
6a edición.
Podemos con ello decir, para fines prácticos, que
todo problema de comprensión es un problema de conocer el significado, tanto
literal como contextual, de las unidades o constituyentes de un texto.
OBTENCIÓN DE RESÚMENES:
Los resúmenes para estos fines de estudio no
siempre están tan a la vista como parece, a veces, además de buscarlos en
bibliotecas o librerías tenemos que "crearlos" recopilando los
resúmenes por capítulos que se encuentran dentro de muchos textos académicos
actuales.
Aquí enumeramos las fuentes más comunes de
resúmenes:
·
Resúmenes, compendios o
versiones de bolsillo oficiales
·
Reseñas filológicas
·
Resúmenes de capítulos
(dentro del libro)
·
Resúmenes confiables no
oficiales (hechos generalmente por académicos)
·
La prelectura*
CÓMO TRABAJAR LAS UNIDADES DE UN TEXTO:
Ya con el resumen a la mano y tomando en cuenta
los procesos de comprensión de textos, procedemos a su estudio minucioso
realizando las siguientes actividades según las distintas unidades textuales.
Ejemplo de diversas
actividades posibles en
resumen o textos densos y
de difícil comprensión
El procedimiento general se describe en cuatro pasos:
1.
Obtención del resumen
2.
Lectura analítica (con
subrayados, glosarios y otras actividades de comprensión)
3.
Consulta de dudas y
complementos (otros libros, internet o profesores)
4.
Repaso para memorización
(mapas conceptuales y cuestionarios)
CUANDO LOS TEXTOS NO TIENEN RESÚMENES
Desde luego, el problema sería no solo que de
dichos textos no pudiéramos contar con resúmenes, sino que tampoco tendríamos
el tiempo de elaborarlos. En dicho caso, no hablaríamos de estudio con
resúmenes en el sentido que aquí exponemos.
Ante tal situación sólo nos restan tres opciones:
·
EL AUTORESUMEN: Una posibilidad
informática que mediante una aplicación o programa genera, según algoritmos,
resúmenes poco confiables en base a la reiteración de palabras y unidades
lingüísticas y que podemos encontrar en algunas versiones antiguas de Word
(Microsoft Office) o en aplicaciones especializadas como Copernic Summarizer.
·
EXTRACCIÓN DE IMÁGENES,
CUADROS Y ESQUEMAS:
algo que podríamos calificar de truncamiento
de textos. En algunas ocasiones la extracción de estos elementos nos da la
médula de ciertos libros cuando el autor ha vertido en ellos los conceptos
principales para aclararlos o ejemplificarlos. Algo que deberá juzgarse si
procede, con mucho cuidado.
·
LA PRELECTURA*: (Aquí reproducimos una
sección del libro Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual. De
Ma. Teresa Serafini, Editorial Paidós.)
Guadalajara, Jal. A
12 de abril de 2018.
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