Manual práctico del autodidácta

MANUAL PRÁCTICO DEL AUTODIDACTA
Un proyecto, un itinerario.

POR GENARO VALDOVINOS ANDRADE



“Como supe más tarde al leer el bello librito del Abbé de Bucquoy , también podemos tener visiones de libros aún no escritos”
Umberto Eco | El nombre de la rosa

"Debe existir un libro que sea la cifra y el compendio perfecto de todos los demás: algún bibliotecario lo ha recorrido y es análogo a un dios"
Jorge Luis Borges | La biblioteca de Babel


"El autodidacta tiene por maestro a un inepto"
¿Anónimo?


En algún momento, todos los lectores imaginamos un libro que contendría las respuestas a todas aquellas preguntas sobre el mundo y nuestra vida, que nos permitirían vivir de forma enteramente satisfactoria y que, por alguna razón, ni nuestros padres ni nuestros maestros han logrado proporcionarnos a lo largo de nuestra vida, en ese arduo y largo proceso en que dicen dedicarse con la mayor responsabilidad a nuestra educación. No se trata de una carencia de los que mucho hacen por nosotros, sino de la complejidad intrínseca de lo real.

Este libro imaginado habría de tener, entre muchas otras cualidades, la de la brevedad, pues tampoco esperaríamos un tratado de cientos de volumenes que nos alejara de la vida misma para recluirnos en una biblioteca, por muy erudito y glorioso que fuera. Aunque esta sensación la llegan a tener algunos férreos prácticantes de algunas religiones con sus respectivos libros sagrados, nosotros querríamos otro; uno que nos permitiera experimentar todo aquello que particularmente en la juventud –riesgos aparte– solo puede aprenderse de forma directa.

Luego de pasar algunos años buscando incansablemente un libro así, o algo que se le pareciera, me di cuenta, primero, que dicho libro no existía; que aunque existían algunos ambiciosos proyectos, que al menos en intención parecían acercarse, no había aún en las estantería tal mágico volumen; y segundo, que quizá la única forma de obtenerlo sería dedicándome a elaborarlo yo mismo. Pero esto, que aparentaba una inexplicable ausencia en el mundo editorial –pues no creía ser el único ni el primero que habría buscado algo así– tampoco me parecía un proyecto irrealizable para las capacidades humanas. No sabía yo que tan lejos estaba en esto último de la verdad.

Lanzado ya a la búsqueda de proyectos similares, me encontré con maravillosos intentos a través de la historia: desde la “Naturalis historia” de Plinio el Viejo, quien aparentemente habría compilado en dicha obra todos los conocimientos de su tiempo, pasando por “L'Encyclopédie” de la ilustración francesa y más recientemente la Encyclopædia Britannica, hasta llegar al ensayo de Dietrich Schwanitz: “La cultura. Todo lo que hay que saber”, me di cuenta de que tales proyectos efectivamente existían, pero siempre se quedaban cortos, como era de esperarse, tanto en profundidad como en amplitud. Llamó mi atención muy en particular la currícula de estudios fundamentales y profesionales de la edad media en los centros eclesiásticos y las primeras universidades, que puede resumirse en el cuadro siguiente:

LA ANTIGUA “ENCICLOPEDIA” DEL SABER ACADÉMICO

TRIVIUM:
- Gramática (lingua -«la lengua»-)
- Dialéctica (ratio -«la razón»-)
- Retórica (tropus -«las figuras»-)

CUADRIVIUM:
- Aritmética (numerus -«los números»-)
- Geometría (angulus -«los ángulos»-)
- Astronomía (astra -«los astros»-)
- Música (tonus -«los cantos»-)

RAMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA:
- Lógica
- Física (physis)*
- Ética

UNIVERSIDAD MEDIEVAL:
- Medicina
- Derecho
- Teología
- Filosofía

*También han tomado su lugar la metafísica, la epistemología y la filosofía del lenguaje

Este interesante esquema me parecía que podría ser la base sobre la que se cimentara un proyecto de tal naturaleza, pero adecuado y actualizado a nuestros tiempos. Con ello comencé a darme una idea para elaborar un posible temario que tendría que estudiar para construir el libro imaginado, pero que también me reportó la enorme dificultad de la empresa: se trataría ya no de un texto tan fantástico que diera todas las respuestas, pero sí de un compendio manejable de la cultura universal, entendiendo a esta como la herencia histórica de la humanidad para afrontar los retos de las nuevas generaciones; eso que en nuestra sociedad "hiper-especializada" se mira despectivamente y que ha sido conocido como cultura general.

Al ir trazando las primeras rutas y abordando los textos que me informarían sobre todas las áreas de este plan general –que poco a poco resultaba más inabarcable– se revelaría un proceso esencial que dirigiría todos los esfuerzos: el autoaprendizaje, el ser autodidacta. Durante estas búsquedas de información esto fue una de los aspectos más importantes que noté; era necesario el desarrollo de ciertas habilidades o competencias que permitieran aprender aquello que, como dije en el comienzo, no había podido obtener de mi educación familiar y escolar.

De esta manera, el plan ahora se componía de dos partes fundamentales: 1. el desarrollo de las competencias de autoaprendizaje, que en el fondo facilitan el acceso a todo aquello que se desconoce y que puede ya estar publicado en algún sitio; y 2. el proyecto de una cultura general, que abarcara de forma sustanciosa los temas imprescindibles de aquellos que se han considerado históricamente sus cuatro grandes pilares: la filosofía, la ciencia, el arte y la religión.

Ante tal panorama no sentía que fuera del todo imposible llevar a cabo tal empresa, pero al menos noté que para completarla me llevaría probablemente media vida acceder a la información esencial, y la otra media para redactar dicha obra, ¿y quién le puede garantizar a uno la longevidad?. Yo no estaba dispuesto a tanto. Quizá emplear media vida informándome parecía viable, pero la otra parte no pensaba en menos que en destinarla a la vida misma. Fue en este momento que me percaté de que lo único a lo que podía aspirar entonces era a constituir un itinerario, quizá útil también a alguien con las mismas inquietudes, y que constituiría el inicio de un plan al cual podría dedicar el resto de mi vida a cubrir tranquilamente, ya sin el peso de terminar lo que seguramente aún para un colectivo de especialistas resultaría una labor titánica dificilmente realizable.

Este artículo no es otra cosa que la presentación del bosquejo de dicho proyecto o itinerario, que pienso puede ser de utilidad para aquel con el mismo ánimo de instruirse en las diversas áreas que la cultura ofrece. Se trata un plan por demás imperfecto e incompleto, pero que quizá ahorre algunos primeros esfuerzos. No es solo la cultura, sino las distintas áreas de la vida misma las que intentan perfilarse aquí como objetos de conocimiento. Espero pues, que hasta como materia de correcciones preste algún servicio a su lector. Lo ambicioso e ingenuo del asunto seguramente no da para más. Sin embargo, siempre creí firmemente que algo similar valía la pena, y debía intentarse.




PRIMERA PARTE: SER UN AUTODIDACTA

1.           EL AUTOAPRENDIZAJE
La escuela y la educación de casa, como ya se dijo y se comprueba en la práctica, nunca serán suficientes, aunque sí absolutamente indispensables en la medida en que nos haya sido posible obtenerlas. El autoaprendizaje a través de materiales didácticos (entendiendo por ellos todo tipo de soporte de información y no solo materiales escolares) y con la ausencia de un docente como guía, es una experiencia por demás apasionante pero llena de retos. La ventaja principal radica en el costo del aprendizaje, pues este se reduce al mínimo, pero su principal desventaja es que suele implicar más tiempo y esfuerzo que mediante la asistencia a las academias.

Sin embargo, en el mejor de los casos, el estudiante académico es también un excelente autodidacta. Esta actividad es imprescindible siempre y más nos valdría tomarla en serio y perfeccionarla cuanto antes sea cual sea nuestra condición. Desde tutoriales gratuitos en internet, libros, audios y material interactivo, el abordar el aprendizaje de forma activa proporciona una ventaja sumamente importante respecto de aquellos que no lo practican.

Uno de sus principales retos consiste en la práctica cotidiana de la lectura, pues aún los mejores materiales audiovisuales no permiten la profundización que los libros (físicos o digitales) proporcionan. Algunas de las más modernas corrientes de pensamiento incluso invitan a interpretar cualquier objeto de conocimiento de la forma en que se aborda un texto.

2.           MOTIVACIÓN Y VOLUNTAD
Todas las actividades humanas son inducidas por emociones y motivaciones, antes que por planes "fríamente" calculados. En la PNL (Programación neuro-lingüística) se conciben las acciones, los pensamientos y las emociones como una red cibernética que se influye mutuamente. En este entendido cabe trabajar los tres ejes para fortalecer, en un círculo virtuoso, nuestro ánimo de autoinstrucción.

La acción intencionada para fortalecer las motivaciones iniciales constituye en cierta media lo que podemos entender por voluntad. Esta acción reforzadora o reencauzadora de la propia conducta constituye una de las más altas capacidades humanas para el logro de cualquier objetivo. Importante es desde ahora saber que esta inicia siendo un tanto débil y dudosa en las primeras etapas de la vida, pero que puede y debe cultivarse como una forma de autodisciplina que potencia cada vez más mejores resultados en cualquier área. No exageraba Albert Einstein cuando decía que era una fuerza más potente incluso que la nuclear.

3.           EL "MOLINILLO EXTRACTOR"
Inspirado el término en lo que Hegel hacía con sus cuadernos de investigaciones, donde vertía todo tipo de conocimientos que iban pasando por sus manos y que constituirían la base de sus teorías, llamamos así a esa actividad que ejercen muchos investigadores de toda índole para coleccionar ordenadamente todos los conocimientos y eventos de importancia con que tienen contacto.

Esta actividad, que un principio parecería cansada y obsesiva, reporta tantos beneficios a nivel personal que constituye una herramienta del todo imprescindible para nuestro progreso como sujetos que aspiran al desempeño experto en cualquier área. Los datos finamente recabados permiten un soporte que potencia nuestra memoria y nuestras capacidades de pensamiento y nos llevan, día con día, a una mayor erudición, una pronta recuperación de informaciones y un gran manejo de todos nuestros aprendizajes.

Las más de la veces estos cuadernos servirán principalmente para pensar y sintetizar mejor todo lo que encontramos en nuestras pesquisas –leer o estudiar sin escribir siempre es un proceso incompleto– pero también suelen ser el material indispensable para la creación de obras publicables en los más diversos formatos. Hoy la informática permite realizar "molinillos extractores" muy flexibles y con gran cantidad de herramientas, mientras se respaldan en "la nube" y nos permiten el acceso desde diversos dispositivos con acceso a internet.

4.           DESEMPEÑO EXPERTO
Un aspecto fundamental y que se haya descuidado en la enseñanza, de forma sorprendente, es el conjunto de técnicas y conocimientos para la consecución del desempeño experto. Si bien estos procedimientos han sido adquiridos frecuentemente de forma aislada por los grandes exponentes de las más diversas disciplinas, es apenas en las décadas de 1990 y 2000 que comienzan a investigarse seriamente, con fines de exponerlos con claridad a todo aspirante a la élite de cualquier actividad.

Desde luego que todas las disciplinas se plantean la consecución de dicho desempeño y que para ello cuentan con técnicas propias, pero lo cierto es que muchas fracasan al no tener claros los principios científicamente demostrados como eficientes que han llevado a los mejores exponentes a sus altos niveles, pues ni ellos mismos suelen ser capaces de describir objetivamente en que ha consistido su éxito.

El estudio de esta disciplina deberá constituir ahora un serio tema para cualquier aprendiz y aspirante a profesional en cualquier ámbito, pues es increíble la cantidad de esfuerzo que puede ser derrochado sin resultados, a falta de tales estrategias. En ello, el autodidáctica encontrará aún más un vital interés. El concepto tradicional de nacer con talento ha sido puesto en duda mediante tales procedimientos.

5.           CREATIVIDAD
Se llega a hablar del "don" de la creatividad, pero lo cierto es que todo ser humano es creativo por naturaleza; sin embargo, esta puede quedar inhibida por diversos factores, entre ellos, la simple falta de ejercitación en la misma.

La creatividad puede desarrollarse como cualquier otra habilidad humana y ello conlleva las mayores ventajas que se puedan imaginar. El hacerse de soluciones inéditas en cualquier campo constituye uno de los más altos logros para cualquier persona y muchas veces para la colectividad, pero particularmente para alguien que intenta cultivarse y perfeccionarse en el plano de los conocimientos.

A crear, como en todas las artes, se aprende primero "imitando" y ensayando. Hay tantas formas como pueda imaginarse y a partir de ellas es posible desarrollar las propias. Pensar en cómo ser creativos e intentar soluciones constituye ya un primer e importantísimo paso.


Bosquejo de un programa que inspiraría la investigación para los objetivos generales antes descritos. Los temas y subtemas comprenden dudas a resolver y la bibliografía (en su mayoría textos de divulgación) constituye una idea para un primer acercamiento a los abordajes que se han hecho en tales cuestiones.

SECCIÓN
CONTENIDO
BIBLIOGRAFÍA
1.           EL AUTOAPRENDIZAJE
·              El placer, las ventajas y las dificultades de aprender por sí mismo
·              ¿De dónde se aprende o quién le enseña a uno?
·              ¿Un maestro inepto?
·              ¿Existe algo imposible de aprender sin maestro?
·              Materiales de aprendizaje
·              Tipos de textos
·              El análisis de un texto
·              La investigación
·              Uso de enciclopedias, diccionarios, atlas e historias
·              Programas de estudios escolares como guías
·              Cómo se estudia / María Teresa Serafini
·              De la información al conocimiento (SEP Prepa abierta)
·              Metodología del aprendizaje (SEP Prepa abierta)
·              Metodología de la lectura (SEP Prepa abierta)

2.           MOTIVACIÓN Y VOLUNTAD
·              Los motivos para aprender
·              Los retos y desalientos del aprendizaje autónomo
·              El anhelo, el deseo y la voluntad
·              La autodisciplina y la automotivación
·              Motivación y éxito escolar / Alain Lieury
3.           EL MOLINILLO EXTRACTOR
·              Un archivo personal
·              El sistema de un investigador
·              Tipos de apuntes
·              Reelaboración de apuntes
·              Utilidad personal
·              Una base para otros trabajos 
·              Cuadernos para sistematizar la experiencia
·              Cibercultur@ e iniciación en la investigación / González, Amozurrutia y Maass
·              Cómo se escribe / María Teresa Serafini



4.           DESEMPEÑO EXPERTO
·              Esquema de abordaje
·              La regla de las 10,000 horas
·              Dificultades y resolución de problemas en el desempeño experto
·              Número uno. Secretos para ser el mejor en lo que nos propongamos / Anders Ericsson y Robert Pool
5.           CREATIVIDAD
·              El humano es creativo por naturaleza
·              Formas de creatividad: la creatividad formal y la creatividad plástica
·              Ejercitar la creatividad
·              El aprendizaje de la creatividad / José Antonio Marina
·              Teoría de la creatividad / Jorge Wagensberg






SEGUNDA PARTE: LA CULTURA. HERRAMIENTAS PARA EL SIGLO XXI


La cultura general, vista como una especie de "caja de herramientas" que nos permita afrontar de mejor manera el siglo XXI, la podemos clasificar desde muy diversos criterios. En este trabajo hacemos uso de cinco categorías que nos permiten exponerla de forma amplio didáctica, si bien, como cualquier clasificación, cuenta con la inevitable subjetividad de su autor: Cultura (sus características en sentido amplio); Los campos determinantes (de la realidad humana); Cómo vivir… y con los demás; El ciclo vital y el cuidado de sí; y La muerte, la religión y la sabiduría.


CULTURA

1.           LA CULTURA
Distinguiéndose de la naturaleza por ser construida específicamente por la acción del hombre, incluye todas las manifestaciones de este, mismas a la que los distintos pueblos del mundo han aportado para mejorar la vida en todas sus áreas. Tradicionalmente se dice estar sostenida sobre cuatro pilares fundamentales: filosofía, ciencia, arte y religión. En ella encontramos el pozo de donde abrevar para enriquecer y afrontar mejor nuestra vida en cualquier sentido.

2.           LO QUE HAY QUE LEER
Dentro de la inmensa producción bibliográfica a través de la historia, destacan por su particular importancia algunas obras que han marcado el pensamiento y el quehacer del hombre y cuya lectura se recomienda para entender el mundo de mejor manera. Los llamados clásicos son, además de representativos, las principales fuentes mediante las cuales se ha decantado el curso del pensamiento y las ideas del hombre.

3.           LO QUE HAY QUE VER Y ESCUCHAR
Por lo que hace a los sentidos de la vista y el oído (sentidos mediante los cuales solemos construir intelectualmente nuestra concepción del mundo) también nos encontramos con clásicos imprescindibles. Desde las grandes obras del Jazz y la música clásica o los grandes documentales y producciones cinematográficas, estos materiales constituyen una fuente inagotable de inspiración y sabiduría.

4.           EL ARTE
En tanto manisfestación sublime del espíritu humano, el arte constituye un amplio jardin de placeres y un profundo océano de saberes que sería lamentable ignorar. El arte es la narrativa del espíritu humano a través del tiempo, mediante el cual el espectador hace anamnesis de su ser al contemplar y recrearse.

5.           LA RELIGIÓN
Una necesidad ineludible del hombre y que ha sido afrontada de muy diversas y contradictorias maneras, la necesidad de religarse con el todo. La religión representa una teoría del todo, un compendio de aquello que hay que saber para vivir en armonía con el universo (o la creación), pero también una actitud que puede ser laica y que implica siempre la ruptura del yo para identificarse con el todo o lo absoluto. No todas las formas de religiosidad implican la creencia en asuntos sobrenaturales o en un ser perfecto y creador. Existen incluso, como es el caso del budismo, religiones ateas.

6.           LA FILOSOFÍA
Las bases del pensamiento siempre están en la filosofía. Madre de todas las ciencias, la filosofía nos entrega un arsenal de herramientas intelectuales para pensar el mundo, y un sentido crítico inalcanzable en otras disciplinas. Suele ser la única "herramienta" que permite superar los dogmas, las falacias y los fanatismos provenientes no solo de la ignorancia, sino incluso de la propia ciencia ejercida ideologicamente. ¡Cuántos sinsentidos se difunden por doquier al no tener conocimiento de los cimientos del pensamiento y la investigación!



7.           LA CIENCIA
Implica la herramienta de obtención de datos más depurada que se haya alcanzado jamás. En las áreas de su dominio y en sus aplicaciones particulares posee la mayor certeza que es posible alcanzar. Sin embargo, como todo proceso social, está sujeta a las espurias intervenciones políticas e ideológicas. Es la fuente de conocimiento material más fiable y sobre las cuales el pensamiento bien entrenado puede atisbar respuestas de gran utilidad para todos.

8.           LA TECNOLOGÍA
Un cierto arte en la aplicación de los conocimientos científicos para la creación de dispositivos que proporcionan funciones indispensables para mejorar la vida del hombre. La tecnología ha llevado al hombre a la luna y le ha permitido curarse de enfermedades que limitan la vida, pero ha sido una razón instrumental que ha caído también en manos de tiranos para la construcción de dispositivos de muerte.


LOS CAMPOS DETERMINANTES

9.           FÍSICA Y COSMOLOGÍA
El escenario donde todo ocurre y la primera instancia en que se manifiestan los fenómenos del mundo. La física investiga las posibilidades últimas de la materia y con ello contribuye no solo al mejor dominio de la naturaleza, sino al derrumbe de mitos y charlatanerías de las que suele ser víctima el hombre desinformado. En un extremo cientificista se ha llegado a decir que en el mundo solo es posible lo que la física dice que es posible (“si la física lo permite”).

10.      BIOLOGÍA
Con su inherente estadio anterior constituido por la química en tanto combinatoria creadora, la biología implica el estudio del fenómeno más sorprendente de todos: la vida. Su campo de estudio analiza las propiedades que emergen en sus seres y que nos permiten comprendernos en el límite de nuestros constituyentes en tantos seres autopoyéticos. Es la biología y su teoría evolutiva una de las más poderosas herramientas para explicarnos el decurso de todo lo vivo incluido el humano.

11.      PSIQUE
El campo en que auténticamente existimos como humanos. La psique está determinada por su estructura orgánica (soma y sistema nervioso) y se despliega en múltiples niveles que configuran la realidad humana hasta su estadio más abstracto. Su conocimiento implica múltiples disciplinas y es crucial para el análisis y modificación de fenómenos estrictamente mentales que pueden aquejarnos en formas insospechadas, ya sea en forma de patologías o influencias y manipulaciones que vienen del exterior.

12.      CIENCIAS SOCIALES
Área de estudios sobre el campo en que la vida humana se desarrolla en sus innumerables interacciones y generando estructuras que escapan a la perspectiva de la mera materialidad de los seres individuales. Las ciencias sociales operan en el nivel más complejo de lo humano dado que implican el análisis último de la actividad combinada de todos los sujetos. A pesar de su grado aparentemente final, se vuelve dentro del sistema humano un determinante de primer grado para las realidades individuales.


CÓMO VIVIR… Y CON LOS DEMÁS

13.      LA ÉTICA
El cómo vivir encuentra la disciplina que lo medita en la ética. El cuidado de sí y de los otros y la sabia toma de decisiones se erigen como los pilares de esta reflexión. Más allá de implicar autolimitaciones provechosas, la ética se plantea el análisis de los valores y sus fundamentos. Parte de una cualidad humana a su vez sublime como trágica: la libertad humana. Una conducta previsible y determinada no tendría sentido ser estudiada de esta manera.

14.      LA POLÍTICA
La forma en que una sociedad se organiza, ya sea por acuerdo o por imposición. Implica las transacciones de intereses de grupo y por ello se erige como un tema de constante conflicto y polémica. La naturaleza social del hombre la vuelve imprescindible y compleja sin parangón. Es el territorio en que se intentan dirimir conflictos en que se espera que no avancen hacia la violencia abierta y directa. Es el eterno problema del hombre como lobo para el hombre.

15.      EL DERECHO
Siendo una herramienta técnica para mantener el orden de un Estado, se establece como sistema racional para operar decisiones tanto al interior como al exterior del mismo. Su conocimiento se vuelve trascendente en cualquier área de la vida en tanto implica las "reglas del juego". Si bien su naturaleza aspira a la solidez lógica, esta es modificada sensiblemente por la actividad política. Sin embargo, de su grado de certidumbre depende el desempeño productivo de una sociedad en su actividad cotidiana.

16.      EL PODER, LA GUERRA Y LA PAZ
El conflicto es quizá inherente a la naturaleza humana. Los históricos intentos de dominación entre pueblos sientan sus raíces lejanas posiblemente en la lucha por la supervivencia descrita por Darwin, pero adquieren carácter propio en la historia humana. Sun Tzu nos previene con mucho realismo sobre la importancia del conocimiento de la guerra diciendo que de él depende la vida o la muerte de un pueblo. Si bien la paz aspira al cese de violencia, esta depende en muchas ocasiones de los juegos de poder entre las naciones, reflejos a su vez de las relaciones de poder en su interior.


EL CICLO VITAL Y EL CUIDADO DE SÍ

17.      NECESIDADES Y ETAPAS DE LA VIDA
La vida mantiene ciertas constantes biológicas, psicológicas y sociales que delimitan los más diversos senderos que puedan tomarse. Ningún ser está exento de las exigencias de dichas necesidades, si bien puede modificar su jerarquía y la forma en que las atiende. Independientemente de la originalidad de vivir, el humano pasa por etapas con características constantes. La biografía suele ser la forma particular en que estas se resuelven.

18.      REALIZACIÓN Y FELICIDAD
Ya sea porque la vida tiene una cierta inercia que incita al logro de ciertas metas, o porque estas se propongan desde una perspectiva personal y libre, la realización consiste en el cumplimiento de un plan de vida satisfactorio. En él ocupa particular importancia el alcance de la felicidad, estado de difícil definición que suele incluir un estado de bienestar físico, mental y social alcanzado en base a los esfuerzos productivos que el individuo lleva a cabo durante su vida.

19.      RIESGOS Y SEGURIDAD
No es posible vivir plenamente sin poder valorar las posibilidades reales de perder la salud o la vida. La seguridad, en sus distintas áreas, se vuelve materia imprescindible en el acto de sobrevivir. Desde riesgos atmosféricos hasta actitudes inconscientemente autodestructivas, el análisis de estas cuestiones permite mantenerse vitalmente fiel a cualquiera de los objetivos que el individuo se plantee. Ciertamente los accidentes y las contingencias existen en niveles casi abrumadores, pero es la posible negligencia del individuo respecto de sí y sus semejantes lo que no admite irresponsabilidades ni actitudes a la ligera. Por el contrario, es posible jugar con las probabilidades de nuestro lado.

20.      LA MEDICINA
La ciencia que históricamente intenta prolongar la vida y hacerla de calidad en su aspecto físico y mental. Es absolutamente fundamental para cualquier plan de vida. El conocimiento de sus principios preventivos, así como de los servicios profesionales a los que se puede tener acceso forman parte del conocimiento indispensable para todo ser humano. Un hermoso proyecto de vida puede verse mermado o interrumpido por omisiones en las recomendaciones que esta ciencia sugiere para el cuidado de la salud.

21.      LA SALUD MENTAL
La existencia auténticamente humana depende de nuestro estado mental. Esta rama de las ciencias de la salud se vuelve otro tema totalmente imprescindible. Lo más fino de la existencia se articula en este campo y los diversos trastornos a que estamos expuestos hacen que una adecuada y oportuna atención impliquen no solo la diferencia entre una excelente y una mala calidad de vida, sino también, entre la vida y la muerte mismas. Aquello que en algún momento se llamó "el alma" y del cual se instaba con todas las energías a su cuidado, tiene hoy un arsenal de herramientas a su disposición en la psiquiatría y la psicología.

22.      LA ECONOMÍA
No sin falta de razón muchos pensadores han considerado a la economía el asunto central en la existencia del hombre. Se trata no sólo de la producción material de la vida y la distribución de los recursos, sino de la condición determinante de casi todas las demás oportunidades en que un ser humano ve envuelta su vida. El conocimiento de la economía, más allá de los negocios, es un asunto fundamental para comprender los poderes determinantes de la dinámica social. Es quizá, entre los temas imprescindibles, el asunto en que hoy en día se determinan directamente las demás condiciones de vida en sociedad de los humanos y el espacio directamente fundante del mañana.

23.      LAS RELACIONES
Desde los vínculos familiares, filiales y amorosos, hasta las relaciones que indirectamente se establecen con aquellos a los que quizá nunca conoceremos cara a cara, las relaciones humanas aparecen siempre indispensables para el cultivo de lo humano, del mismo modo que con una inherente dosis de conflicto. Difícilmente existe otra área de la vida tan ineludible e impostergable como esta. Consiste en un delicado juego de fuerzas e intereses diversos que merecen todo el interés científico que nos sea posible dar para manejarlo de la mejor forma.


24.      LA EDUCACIÓN ACADÉMICA
Es el trayecto intelectual siempre incompleto sobre el que cimentamos nuestros conocimientos sobre el mundo y con ello muchas de las oportunidades que nos labramos. En su momento fue considerada un parámetro de total importancia para juzgar la inteligencia de un individuo. El acceso o falta de la misma nos obliga a una postura más o menos comprometida con aquello que hemos aprender por nuestra cuenta. Es, en su siempre perfectible estado, la forma más eficiente y permanente para la transmisión del saber que se ha conservado hasta nuestros días. Aún los más modernos sistemas de enseñanza informáticos intentan reproducirla en formas mayor o menormente efectivas.

25.      DEPORTES, JUEGOS Y RECREACIÓN
El deporte, antes que una posible profesión, es quizá la mejor actividad para la recreación y socialización que tenemos y una de las más importantes herramientas de promoción y conservación de la salud. El tiempo de descanso y ocio es absolutamente imprescindible, en ello los juegos, tanto milenarios y modernos, tienen un papel importante como sublimación del "instinto" de competencia. Ambas actividades constituyen una muy importante forma de despegarse momentáneamente de los quehaceres cotidianos con la posibilidad de obtener descanso, salud y regocijo, que abonan a la buena vida.


LA MUERTE, LA RELIGIÓN Y LA SABIDURÍA

26.      ENVEJECIMIENTO Y MUERTE
Estos procesos naturales suelen están cubiertos de temores infundados y prejuicios culturales que dificultan la que debiera ser una más sana aceptación de la culminación del ciclo de vida. A la luz de la ciencia y la filosofía es posible verlos sin quedar paralizados y lograr lo que Montaigne describía en sus ensayos como "despreocupación". Coincidimos con el ideal de la ilustración de que es la ignorancia la que hace oscuros los procesos naturales. La reflexión adecuada de estos temas permite no sólo la aceptación de los mismos, sino el empleo de tales como lo que son: los márgenes de la vida que funcionan como fuerzas motivadoras y creadoras de la civilización humana.

27.      CREENCIAS Y ATEÍSMO
Las razones y las causas para creer y no creer en un ser creador son por igual fascinantes y enigmáticas. Sea cual sea la postura que se adopte, ningún pensamiento serio puede ignorar los importantes planteamientos de su lado opuesto. El asunto de la fe trasciende incluso el tema de las religiones y llega a los espacios de la psicología y la teoría del conocimiento. Una fe ingenua o un burdo ateísmo que cree encontrar su fundamento en la simple negación literal de los textos religiosos deja a ambos en un estadio de ignorancia preocupante. Es quizá el tema más importante de todos en cuanto a su aspecto teórico.

28.      SABIDURÍA Y FELICIDAD
Se les suele ver como productos finales de la vida, pero son asuntos de importancia inmediata. El buen sentido para vivir plenamente se conforma de la síntesis del amor, de la sana convivencia, de los logros intelectuales… y esto atañe al día a día. La sabiduría y la felicidad son asuntos con los cuales hemos de permanecer en constante diálogo e investigación.



29.      EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA
La transmisión de conocimiento y habilidades, pero también de actitudes y valores, es un asunto que nos atañe a todos y al respecto de todos. Los hombres nos educamos y nos enseñamos mutuamente y ello constituye una de las mejores formas de cultivar lo más valioso que tenemos. Es quizá la más fina herramienta para superar todo tipo de barbarie, antigua o por venir. Es una de las más altas responsabilidades que tenemos para con nosotros mismos a través del compartir con los demás.

30.      FUTURO Y PORVENIR
Atisbar lo aún no presente es de vital importancia en todos los ámbitos. Si bien el presente es lo único que tenemos, este toma rumbo con base en importantes planeaciones a futuro. Fuera de las charlatanezcas prácticas de videncia y pronóstico de la buena o mala fortuna, la reflexión sobre lo que está por construirse se instala como una importantísima brújula orientadora de nuestras acciones. Pensar el futuro es un asunto delicado. Se sabe que la inteligencia humana se desarrolló justo para tener la capacidad de anticiparse a los hechos y tomar mejores decisiones.


Bosquejo de un programa que inspiraría la investigación para los objetivos generales antes descritos. Los temas y subtemas comprenden dudas a resolver y la bibliografía (mayormente textos de divulgación) constituye una idea para un primer acercamiento a los abordajes que se han hecho en tales cuestiones.

SECCIÓN
CONTENIDO
BIBLIOGRAFÍA
0.           INTRODUCCIÓN
0.1 Herramientas y "mapas" (guías de orientación) extraídos de la producción cultural universal de la humanidad.
0.2 Síntesis de contenidos a partir de la filosofía y la ciencia.
0.3 Limitado alcance material y formal del ensayo.
0.4 Inevitabilidad y/o necesidad práctica de un ensayo de esta naturaleza.
0.5 Reseña de intentos similares en la historia.
0.6 Sobre el estilo de redacción elegido.
0.7 Cómo leer este libro: leer a medias (consultar) / leer completo
0.8 A diferencia de los "manuales de cultura general" que incluyen en forma sintética los conocimientos/informaciones que hay que saber, en este libro –sin necesidad de ir en un primer momento a otras fuentes– se incluirán guías sobre lo que habría que saber y herramientas disponibles para utilizar, en el entendido de que lo inabarcable de los conocimientos, en pleno siglo XXI, necesita más de mapas sintéticos orientadores y de herramientas/habilidades prácticas para aplicar a nuestra vida cambiante, según las propias necesidades.

1.           LA CULTURA
1.1 CULTURA GENERAL
1.1.1 Cultura escolar
1.1.1.1 La enseñanza clásica
1.1.1.2 La enseñanza contemporánea "para el progreso"
1.1.2 Cultura universal
1.1.2.1 Lo que hay que saber
1.1.2.2 Aspectos perecederos e imperecederos
1.2 CULTURA PROPIA
1.2.1 Cultura local
1.2.1.1 Historia y micro-historia
1.2.1.2 Pilares de la cultura local
1.2.2 Cultura personal
1.2.2.1 Clásicos personales ("El máximo experto en uno mismo, es uno mismo")
1.2.2.2 "Vale más un par de botas que Shakespeare"
·              La cultura. Todo lo que hay que saber / Dietrich Schwanitz
·              Cultura general para Dummies / Jean-François Pépin y Florence Braunstein
·              La vuelta a Michoacán en 500 libros / Luis González y González 
·              El libro de la historia / Dorling Kindersley
·              Ética de urgencia / Fernando Savater
2.           LO QUE HAY QUE LEER
2.1 Formación académica (bachillerato)
2.1.1. Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales (5 tomos con CD) / UNAM, Siglo XXI Editores
2.2 Formación profesional 
(Se determinan en base a la carrera elegida. El tronco común e imprescindible de las licenciaturas por lo general se puede establecer en 25 asignaturas/textos, y el currículo total en 52)
2.3  Conocimientos fundamentales extendidos
2.3.1. Ciencia y filosofía
2.3.2. Grandes pensadores: Darwin, Freud, Marx, Einstein…
2.3.3. Cuidado de la salud
2.3.4. Higiene mental
2.3.5. Derecho
2.3.6. Ética y educación
2.3.7. Cultura general
2.3.8. Libre albedrío y voluntad
2.3.9. Desempeño experto y creatividad
2.3.10. Poder y guerra
2.3.11. Economía, negocios y finanzas personales
2.3.12. Muerte y ciclo vital
2.4 Cultura universal
4.1. La Biblia 
4.2. La Iliada y la Odisea / Homero
4.3. Don Quijote / Miguel de Cervantes
4.4. Hamlet / Shakespeare
4.5. Crimen y castigo / Dostoievski
4.6. Sobre la teoría de la relatividad / Einstein
4.7. El origen de las especies / Darwin
4.8. La interpretación de los sueños / Freud 
4.9. El Capital / Karl Marx
4.10. Crítica de la razón pura / Immanuel Kant
·              Libros. Todo lo que hay que leer / Christiane Zschirnt
·              Enciclopedia de conocimientos fundamentales / UNAM - SIGLO XXI Editores
·              El libro de la literatura (Dorling Kindersley)
·              *(Manual CTO de medicina y cirugía)
3.           LO QUE HAY QUE VER Y ESCUCHAR
3.1 Cine
3.1.1 Documentales
3.1.2 Series
3.2 Música
·              Pequeña historia de la música / Fernando Argenta
·              Los clásicos del cine / Allan Hunter
·              100 documentales para explicar la historia / J.M. Caparrós Lera
·              El libro del cine (Dorling Kindersley)
4.           EL ARTE
4.1 Historia del arte
4.2 Estética
·              Historia del arte para principiantes / Dani Cavallaro y Carline Vago-Hughes 
·              El libro del arte (Dorling Kindersley)
5.           LA RELIGIÓN
5.1 Historia de las religiones
·              Introducción a la historia comparada de las religiones / E.O. James
·              El libro de las religiones (Dorling Kindersley)
6.           LA FILOSOFÍA
6.1 Filosofía mínima
6.1.1 Las áreas según el plan de estudios académico
6.1.1.1 Historia
6.1.1.2 Textos
6.1.1.3 Disciplinas
·              Metafísica
·              Lógica
·              Epistemología
·              Ética…
6.1.1.4 Investigación
·              Metodología
·              Métodos
·              Técnicas
6.1.2 Falacias, paralogismos, gnosis infundadas y “ciencias ocultas”
6.1.3 Los grandes sistemas de la historia de la filosofía
6.2 Pensamiento filosófico
6.2.1 Crítica
6.2.2 Holismo
6.2.3 Rigor
6.2.4 Humildad intelectual
·              Atlas de filosofía / Kunzmann, Burkard y Wiedmann
·              El libro de la filosofía (Dorling Kindersley)
·              Convirtiéndose en filósofo. Estudiar filosofía en el siglo XXI / Juan José García Norro
·              Historia de la filosofía / Giovanni Reale y Darío Antiseri
·              Epistemología y metodología / José César Lenin Navarro Chávez
·              La lógica / Gilles Dowek
7.           LA CIENCIA
7.1 La ciencia y el método científico
7.1.1 Método y estrategia científica
7.1.2 Ciencia y tecnología
7.2 Pensamiento científico
7.2.1 Escepticismo y duda metódica
7.2.2 Límite entre lo conocido y lo desconocido
7.2.3 Rigor
7.2.4 Humildad intelectual
7.2.5 Charlatanería y pseudociencia
·              ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? / Alan F. Chalmers
·              ¿Existe el método científico? / Ruy Pérez Tamayo
·              Qué es la ciencia. Una visión evolutiva / Klaus Jaffe
·              El libro de la ciencia (Dorling Kindersley)
·              Las ciencias / José Antonio Chamizo
·              Fraudes paranormales / James Randi
8.           LA TECNOLOGÍA
8.1 El acceso y el uso de la tecnología en la vida cotidiana
8.2 El impacto de la tecnología en todos los ámbitos 
·              Tecnología: Un enfoque filosófico / Miguel Ángel Quintanilla
9.           FÍSICA Y COSMOLOGÍA
9.0 Galileo, Newton y Einstein
9.1 "Si la física lo permite"
9.1.1 Fisicalismo y emergentismo
9.1.2 Azar, necesidad y libre albedrío
9.1.3 "Dadme una palanca y moveré al mundo"
9.2 Origen y destino del universo
9.2.1 Implicaciones prácticas de las teorías actuales
9.3 El cosmos
9.3.1 Un vistazo a nuestro hogar
·              El universo / Alain Blanchard
·              A hombros de gigantes / Stephen Hawking
·              Teorías del todo / John D. Barrow
·              El cosmos / Carl Sagan
·              The astronomy book (Dorling Kindersley)
·              Sobre la teoría de la relatividad / Albert Einstein
10.      BIOLOGÍA
10.0 Darwin y Oparin
10.1 Origen de la vida y evolución
10.1 ¿Una teleología?
10.2 "Hermenéutica" evolutiva
10.2 Ecología
10.3 Antropología
10.3.1 El "ser" humano y sus características
10.3.2 Los parientes cercanos: primates y la "historia familiar"
10.4 Neurociencias
10.4.1 Anatomía comparada
10.4.2 Fisiología y conducta
10.4.3 Funciones de integración superior (funciones mentales)
·              Evolución / Richard Dawkins
·              El origen de la vida / Alexander I. Oparin
·              Breve historia del cerebro / Julio González Álvarez
·              Ecología y capital / Enrique Leff
·              Filosofía / Adela Cortina
11.      PSIQUE
11.0 Freud
11.1 Psicología
11.1.1 Inteligencias múltiples
11.1.2 Inteligencia emocional
11.2 Psiquiatría
11.3 Psicoterapias
11.4 Psicoanálisis
11.4.1 ¿Dónde habita el inconsciente?
11.4.2 Esquemas del inconsciente (tópicas)
11.4.3 Axioma terapéutico: sapere aude (atrévete a conocer)
11.4.4 La compulsión de repetición
11.4.5 El masoquismo y el sadismo
11.4.6 La pulsión de muerte
11.4.7 Los mecanismos de defensa
11.4.8 El complejo de Edipo
11.5 Prevención
11.6 Autoanálisis
11.7 Muerte, duelo y depresión
·              Higiene mental / Paloma Roque
·              Manual de bolsillo de psiquiatría clínica / Kaplan & Sadock
·              Atlas de psicología / Hellmuth Benesch
·              50 clásicos de la psicología / Tom Butler Bowdon
·              Esquema del psicoanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica / Sigmund Freud
·              El libro de la psicología (Dorling Kindersley)
12.      CIENCIAS SOCIALES
12.0 Marx
12.1 Historia
12.1.1 El ser del hombre a través de la historia
12.1.2 El aprendizaje que debiera dejar la historia
12.1.3 Cómo es posible el conocimiento histórico
12.2 Economía
12.2.1 La estructura y la superestructura
12.2.2 Determinando (fundando) las oportunidades
12.2.3 El “dios” dinero
12.3 Derecho
12.4 Política
·              Enciclopedia de conocimientos fundamentales, Tomo II: Ciencias sociales / UNAM y SIGLO XXI Editores
·              Escritos sobre materialismo histórico / Karl Marx
·              Introducción al derecho / Manuel Atienza
·              El libro de la sociología (Dorling Kindersley)
13.      LA ÉTICA
13.1 Ética en abstracto (filosófica)
13.1.1 Libertad: condición fundadora y trágica de la ética
13.1.2 Aspectos comunes en los modelos éticos
13.1.3 Hacia un concepto del hombre
13.2 Ética en concreto (extendida)
13.2.1 La propia vida como condición radical
13.2.2 Las ciencias en auxilio de la vida
·              Breve historia de la ética / Victoria Camps
·              Introducción a la ética / Zacarías Torres Hernández
·              Ética para Amador / Fernando Savater 
14.      LA POLÍTICA
14.1 Ideología
14.1.1 Diversas concepciones del sujeto
14.1.2 Conciencia alienada y paranoia
14.2 Praxis local
14.2.1 Las propias trincheras
14.2.2 El medio "inmediato"
14.3 Práctica general
14.3.1 La lucha en la teoría y en la práctica
14.3.2 La esfera de las naciones
14.3.3 La geopolítica
14.4 Lucha social
14.4.1 “Calificar” como luchador social
14.4.2 Lucha pacífica
14.4.3 Lucha activa
14.4.4 Ninguna muerte en el intento
·              Filosofía política para principiantes / Dave Robinson y Judy Groves
·              Cómo hacer ciencia política / Giovanni Sartori
·              El libro de la política (Dorling Kindersley)
·              Política para Amador / Fernando Savater

15.      EL DERECHO
15.1 Libertad y patrimonio
15.2 Seguridad e inseguridad jurídica
15.3 Un mundo de reglas
15.4 Litigios
·              Usted y la Ley (Readers Digest)
·              El sistema jurídico mexicano (SCJN)
·              Lo que todo mexicano debe de saber sobre derecho / Máximo N. Gámiz
·              Estrategia de litigación eficaz / María José Fernández Fígares Morales
·              Manual práctico del litigante / Fernando Arilla Bas
16.      EL PODER, LA GUERRA Y LA PAZ
16.1 El "sentido" de la guerra
16.1.1 El sentido estructural
16.1.2 El sentido superestructural
16.1.3 El sinsentido de la guerra
16.2 El héroe
16.2.1 La posibilidad heroica de cualquier hombre
16.2.2 El heroísmo "necesario"
16.2.3 El heroísmo buscado
16.3 La supervivencia
16.3.1 ¿Cobardía o dignidad?
16.3.2 Seguridad y defensa personal
16.4 Las diversas formas del ejercicio del poder
·              Filósofos de la paz y de la guerra / W.B. Gallie
·              Microfísica del poder / Michel Foucault
·              Atlas de la guerra y la paz / Dan Smith
·              La tarea del héroe / Fernando Savater
·              50 cosas que hay que saber sobre la guerra /  Robin Cross
·              El arte de la guerra / Sun Tzu
17.      NECESIDADES Y ETAPAS DE LA VIDA
17.1 Pirámide de Maslow de las necesidades
17.1.1 Variabilidad de la jerarquía
17.2 El ciclo vital completado, Erikson
17.2.1 Otras propuestas de cliclo vital
17.3 Administración de la vida
17.3.1 Áreas impostergables
17.3.2 El símil con la administración de un Estado
17.4 Imprevistos e improvisaciones
17.4.1 ¿No hay nada escrito?
17.4.2 La originalidad de vivir
·              El ciclo vital completado / Erik Erikson
·              A theory of human motivation / A.H. Maslow
·              Las preguntas de la vida / Fernando Savater
18.      REALIZACIÓN Y FELICIDAD
18.1 Realización diaria y general
18.1.1 Realización en el proceso
18.1.2 Apuestas de ganar/ganar
18.2 Felicidad y alegría
18.2.1 ¿En qué consistiría la felicidad?
18.2.2 Alegría e interés como "alternativas"
18.2.3 Aburrimiento y chispazos de felicidad
18.3 El "sentido" de la vida
·              El estudio científico de la felicidad / Mariano Rojas
·              El sentido de la vida / Terry Eagleton
·              El contenido de la felicidad / Fernando Savater
19.      RIESGOS Y SEGURIDAD
19.1 Seguridad general e inmediata
19.1.1 Hábitat, situación geográfica y cosmológica y desastres naturales
19.2 Seguridad biológica
19.2.1 Medicina preventiva y salud pública
19.3 Seguridad mental
19.3.1 Higiene mental
19.3.2 Criminología y victimología
19.4 Seguridad social
19.4.1 Seguridad económica en el retiro
19.4.2 Seguridad médica
19.4.3 Protección civil y servicios de emergencia
19.4.4 Seguridad laboral (social y técnica)
·              Criminología, criminalística y victimología / América Plata Luna
·              “Dead by misadventure. 210 dumb ways to die” / Dale Dreher 
·              The crime book (Dorling Kindersley)
·              Hay peligro en todas partes / David O’doherty y Chris Judge
·              Los derechos humanos laborales / Carlos Reynoso Castillo
20.      LA MEDICINA
20.1 Prevenciones generales
20.1.1 Cuidado de la salud en el ciclo de vida
20.1.2 Innumerables maneras de enfermar y morir
20.1.3 Análisis de riesgo/beneficio
20.2 Tratamientos
20.2.1 Tratamientos científicos
20.2.2 ¿Tratamientos alternativos y excepciones?
·              Guía de autocuidados / Clínica Mayo
·              Enciclopedia de conocimientos fundamentales - Tomo IV Ciencias de la salud / UNAM y SIGLO XXI Editores
·              Manual Merck de información médica para el hogar
·              Cómo cuidar un enfermo en casa / María Elisa Moreno
21.      LA SALUD MENTAL
21.1 Trastornos de origen psicógeno
20.1.1 Neurosis
21.2 Trastornos de origen orgánico
20.2.1 Psicosis
21.3 Trastornos psiconeuróticos
20.3.1 Integración de psicofármacos y psicoterapias
·              Notas de psiquiatría/ Darlene D. Pedersen
·              Psicotrampas / Giorgio Nardone
·              El autoanálisis / Karen Horney
·              Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia / Leopold Bellak
·              ¿Tratar la mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre psicoterapia y psicofármacos / Julio Sanjuán
22.      LA ECONOMÍA
22.1 Economía personal y familiar
22.1.1 Preparación y trabajo
22.2 Seguridad económica y previsión
22.2.1 Ahorro, inversiones y seguros
22.3 Emprendimiento y negocios
·              Economía en un día / Macario Schettino
·              Iniciar un negocio, para dummies
·              Finanzas personales, para dummies
·              El libro de la economía (Dorling Kindersley)
·              El libro de los negocios (Dorling Kindersley)
·              Cómo aprender economía / Santiago Zorrilla Arena
23.      LAS RELACIONES
23.1 La delicadeza de las relaciones humanas y sus protocolos
23.2 Relaciones de amistad
23.2.1 Confianza
23.2.2 Psicópatas, perversos, fanáticos y antisociales
23.3 Relaciones amorosas
23.3.1 Noviazgo y rompimientos
23.3.2 Establecer una familia y criar hijos
23.4 Relaciones de familia
23.4.1 Familias funcionales
23.4.2 Familias disfuncionales
25.5 Relaciones con la humanidad y el medio ambiente
25.5.1 Mi especie
25.5.2 Mi planeta
·              El arte de amar / Erich Fromm
·              La pareja humana, su vida, su muerte y su estructura / Jean. G. Lemaire
·              Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar / Ángel A. Valdez Cuervo
·              Las personalidades psicopáticas / Kurt Schneider
24.      LA EDUCACIÓN ACADÉMICA
24.1 Conocimientos fundamentales
24.2 Conocimientos profesionales
24.3 Técnicas de investigación y tecnologías de la información
24.4 Técnicas de comunicación y redacción
25.5 Técnicas de estudio y gestión del aprendizaje
·              Cómo obtener un doctorado / Estelle M. Phillips y Derek S. Pugh
·              Cómo se hace una tesis / Umberto Eco
25.      DEPORTES, JUEGOS Y RECREACIÓN
25.1 Ejercicio o deporte por salud y recreación
25.2 Juegos
·              Salud, ejercicio y deporte / Jürgen Weineck
·              Nutrición para dummies / Carol Ann Rinzler
26.      ENVEJECIMIENTO Y MUERTE
26.0 Aspectos teóricos y prácticos de la muerte
26.1. Biología de la muerte
26.1.1 Proceso vital y estrategia evolutiva
26.2 Filosofía de la muerte
26.2.1 Pensar la muerte con claridad
26.2.2 Pensar la tragedia
26.3 Salud mental ante la muerte
26.3.1 Duelo y condiciones que lo facilitan
26.3.2 Depresión y tratamiento
26.3.3 Suicidio y prevención
26.4 Envejecer y bien morir
26.4.1 Envejecer de la mejor manera
26.4.2 Tratamientos paliativos
26.4.3 Manejo familiar de los ancianos y enfermos
26.4.4 ¿Eutanasia?
26.4.5 Protocolos ante la angustia
26.5 Aspectos jurídicos de la muerte
·              Envejecer y bien morir / Antonio Oriol y Patricia Espinosa
·              La muerte y sus ventajas / Fanny Blanck Cereijido y Marcelino Cereijido
·              Existencialismo para principiantes / Richard Appignanesi y Oscar Zárate
·              Las reflexiones más bellas sobre la vida / Andre Comte-Sponville
27.      CREENCIAS Y ATEÍSMO
27.1 Religión y ateísmo
27.2 Fides et ratio
27.2.1 Relación e independencia entre la fe y la razón
27.2.2 Las razones de la fe
27.3 Ateísmo
27.3.1 Fundamentos del ateísmo
27.3.2 Lo que pierde el ateo al perder la fe
27.3.3 Recuperación del sentido y religión natural
27.4 Esperanza, consuelo y salvación
27.4.1 Esperanza y consuelo ante la muerte
27.4.2 Salvación y trascendencia
27.4.3 ¿Una religiosidad laica?
27.5 La trascendencia de grupo
·              El alma del ateísmo / André Comte-Sponville
·              La vida eterna / Fernando Savater
·              Filosofía de la religión / Jean Grondin

28.      SABIDURÍA Y FELICIDAD
28.1 Saber vivir y convivir
28.2 Aprender mucho experimentando poco
28.3 Experimentando en cabeza ajena
28.4 La sabiduría a través de la historia
28.5 La tragedia detrás de la moral
·              El aprendizaje de la sabiduría / José Antonio Marina
·              Dónde se encuentra la sabiduría / Harold Bloom
·              La sabiduría de las emociones / Norberto Levy
29.      EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA
29.1 Educación mutua
29.2 Educación de los hijos
29.3 La transmisión del saber a través de la docencia
·              Errores en la educación de los hijos. Cómo evitar los 25 más comunes / Julio Fernández Díez
·              Cómo dar clase a los que no quieren / Joan Vaello Orts
·              Historia de las ideas pedagógicas / Moacir Gadotti
30.      FUTURO Y PORVENIR
30.      Pensar el futuro
31.      Lo que cabe esperar
32.      Las contingencias
·              Atlas del futuro / Ian Pearson
·              Perfiles del futuro / Arthur C. Clarke






A MODO DE CONCLUSIÓN

Para cerrar, es necesario reiterar que este bosquejo constituye apenas una sugerencia de itinerario para todo aquel interesado en la cultura vista como una caja de herramientas que permitiría afrontar mejor nuestros asuntos.

Si bien no brinda más que inquietudes que en última instancia pueden ser personalísimas de su autor, sugiere la reflexión sobre aquellas áreas que podrían ignorarse por omisiones voluntarias o involuntarias, pero que por su importancia quedan siempre como tareas pendientes.
Es en última instancia una invitación más para realizar uno de los procesos autocríticos más importantes a que puede llegar el pensamiento bien ejercido: la medición de la propia ignorancia y el planteamiento con ello de nuevos objetivos de investigación e ilustración.



Tingüindín, Mich. - Enero de 2018


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