SILVESTRE (Primer trabajo discográfico en solitario)



Dedicado a los anónimos, los desconocidos, los ignorados… los ufana y estultamente llamados hombres y mujeres "comunes"… los verdaderos arquitectos, artistas y artífices del presente de todas las épocas… los verdaderos imprescindibles.

Genaro Valdovinos



UN CAMINO "SILVESTRE"
"Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos… Inculto, agreste y rústico". Tal es la definición de nuestro diccionario de la Real Academia Española de la Lengua sobre la palabra que da título a este disco, y tal es el origen de todo punto de este trabajo.

Producto de una carrera musical seguida fuera de los cánones académicos establecidos y los tradicionales "focos culturales" de nuestro país, ya por no mencionar otras latitudes, es que presento al público "Silvestre", ópera prima que representa un esfuerzo realizado por absorber y enriquecer de algún modo, parte de la tradición musical occidental conocida impropiamente como "música clásica" y particularmente enfocada a la guitarra, desde un lugar y condiciones donde no cabría precisamente pensar en su posibilidad de desarrollo.

Después de las indelebles marcas que me dejara un perdido disco de guitarra clásica de Severo Barrera, del soundtrack de la "Naranja Mecánica" de Kubrick (Que no es otro que el gran Beethoven), de la melodiosa y armoniosa música del cuarteto de Liverpool (The Beatles) y de los acalorados solos latinos de guitarra de Carlos Santana, un afanado melómano nace en Tingüindín, Michoacán y hoy 15 años después, hace entrega de sus primeras búsquedas y experimentos.

De un pequeño libro de Ros-Marbá (Compositor y director de orquesta español) sobre la profesión musical, conozco por primera vez la idea de que más que ser un determinado instrumentista (guitarrista, pianista, cantante…) había que proponerse algo tanto más complejo como superior: ser un MÚSICO, así en letras mayúsculas y en la total extensión de la palabra, de donde surge espero, un no tan ingenuo afán por intentar también aquí la composición.

A partir de esto y sin saber que depararían las cosas inicié estudios de guitarra popular (o en general) con el maestro Lieto Bozz (Alfredo Ávalos Pardo) en el año 2000 en la Casa de la Cultura de Tingüindín "Xavier Vargas Pardo", donde también recibiría por parte de otros maestros ocasionales, principios de armonía, lectura musical y guitarra clásica.

Más tarde buscaría profundizar lo dominado en las ciudades de Zamora y Morelia Michoacán con diversos maestros concertistas y aprovechando las clases privadas que casi se establecían (con cierta alevosía propiciada por mí) como parte del contrato del "Festival Cuerdas y Pinceles" de Los Reyes Michoacán a los guitarristas que el DR. Ramón Hernández trajo de todo el país en varias ocasiones.

Posible todo lo anterior gracias a la generosidad de mis padres y mi familia cercana y complementado con un incansable trabajo autodirigido que desembocaría en numerosos ensayos o bocetos de composiciones de las que siempre quedan pocas y sin ninguna seguridad de que sean los mejores, fueron surgiendo los materiales de este disco.

En esta época fueron también cruciales los conciertos, festivales y foros que daban la oportunidad de presentar los resultados de lo que se iba gestando, al tiempo en que realizaba estudios universitarios en otra área (el Derecho) y tomaba distintos puestos docentes comenzando justo por la Casa de la Cultura antes mencionada.

Fruto así, de todo este esfuerzo primero, es que nace "Silvestre", una pequeña compilación también producto de los incipientes conocimientos de grabación que fui adquiriendo al paso de este apasionante camino y que me permitieron realizar por primera vez otro de los sueños de todo músico: grabar desde la propia casa.


CONTENIDO
El disco está integrado por 7 obras de corta duración. 4 Composiciones propias, 2 para guitarra ("Fantasía española" y "Estudio en Re") y 2 para otros ensambles de instrumentos ("Preludio No.1 para cuerdas" y "Homenaje a Bernard Hermann") que representan siempre la parte más riesgosa que puede determinar por entero la suerte de un trabajo como este que pretenda innovar mínimamente, pero que también constituye la exposición, en forma de piezas musicales, de mi entendimiento y manifestación personal de la música.

Las otras 2 interpretaciones sencillas ("Aire Istmeño" y "Guaranía") son apenas testimonio de mi amor por la guitarra clásica, y a partir del cual la pieza "Duerme", de Miguel Prado, representa un sencillo arreglo para la guitarra, sobre una canción del que seguramente sea el más trascendente compositor de mi tierra (Tingüindín, Michoacán), interpretado en México en canciones por Pedro Infante o Javier Solís y en el resto del mundo su música por figuras como Chuck Berry o John Coltrane.


EL INTERNET Y EL “DISCO DIGITAL” COMO OPCIÓN
La razón del uso del internet como medio de difusión del mismo, su formato digital y su gratuidad tienen una parte de razón evidente para cualquier melómano de la actualidad: Los avances tecnológicos han dejado prácticamente obsoleto el disco y la compra/venta de los mismos se ha visto seriamente afectada por buenas o malas razones. Pero también existe un motivo de fondo respecto de las condiciones económicas de producción de una obra como esta. Es solo en la producción independiente que un músico puede hoy en día tener la total libertad de entregar íntegramente lo que considera debe ser su obra a distribuir, y también la única forma de no depender de resultados ajenos al fin propio del arte. No necesariamente nocivos estos últimos, pero sí limitantes para aquellos que no solo aspiramos, sino que nos es imposible vivir sin el amplio horizonte de la libertad absoluta en tales asuntos.

Es así sin extenderme más, que dejo a su consideración y esperando su disfrute, “Silvestre”, un trabajo nutrido por los propios recursos del suelo donde nace, sean estos escasos o sencillamente particulares y donde intento dejar para todos aquellos que seguimos en este sinuoso camino del arte por el arte, un pequeño aporte a esta maravillosa "fiesta de la vida". Pues el arte no es otra cosa que el festejo de nuestra vitalidad doliente o alegre, representado en forma de alegoría.

Genaro Valdovinos Andrade

Primavera del 2015



CRÉDITOS
Fotografía: Eréndira Díaz
Diseño: Genaro Valdovinos Andrade
Grabación y Producción: Genaro Valdovinos Andrade

Todos los derechos reservados - Se permite su libre pero íntegra (no modificada) distribución gratuita sin fines de lucro. México MMXV.


ENLACES DE DESCARGA










Comentarios

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DE UN MÍNIMO DE FILOSOFÍA

ESTUDIO POR RESÚMENES

El virtuosismo en la Guitarra